lunes, 24 de febrero de 2014

3. La estructura de la primera sesión de terapia.

Un objetivo importante para el terapeuta cognitivo es lograr que el proceso de la terapia sea comprensible tanto para él como para el paciente.


  • Además busca que la terapia sea lo más eficaz posible. Enseñar al paciente las herramientas que utiliza la terapia facilita estos objetivos.
  • Es importante que tengan una expectativa clara respecto del curso de la terapia, cada sesión y a lo largo del tratamiento.

Objetivos y estructura de la sesión inicial.


  • Antes de la primera sesión, el terapeuta revisa los resultados de la evaluación que se hizo del paciente durante la admisión.
  • Los problemas planteados por el paciente, su funcionamiento actual, sus síntomas y su historia ayudan al terapeuta a un plan realizar una conceptualización inicial y establecer un plan general para la terapia.
Objetivos del terapeuta.

  1. Crear confianza y rapport.
  2. Iniciar al paciente en la terapia cognitiva.
  3. Instruir al paciente respecto de su trastorno del modelo cognitivo y del proceso de la terapia.
  4. Normalizar las dificultades del paciente e inculcarle esperanza.
  5. Averiguar, las expectativas del paciente respecto a la terapia.
  6. Recabar información adicional acerca de las dificultades del paciente.
  7. Utilizar ésta infomación para desarrollar una lista de objetivos.

  • El terapeuta debe añadir a sus notas otros datos relevantes, tales como si el paciente está bajo medicación por sus problemas psicológicos, si esa mediación ha sido prescripta y si tiene una adicción al alcohol o a las drogas.


  • Si el paciente está desesperado o tiene actitudes suicidas, será necesario modificar el formato de la primera sesión o de cualquier otra.

Establecer el plan.

  • Es muy importante introducir al paciente en la terapia cognitiva.
  • Lo ideal es que el plan se establezca en forma rápida y precisa.
Cuando no se logra establecer bien los planes, suelen producirse algunos diálogos improductivos, ya que el terapeuta y el paciente pueden no centrarse en las cuestiones más importantes para éste. 

Control del estado de ánimo.

  • Una vez establecido el plan para la primera sesión, el terapeuta realiza un breve control del estado de ánimo.
  • Se pueden utilizar algunos cuestionarios objetivos, tales como el inventario de objetivos, tales como el Inventario de Depresión de Beck, el inventario de ansiedad de Beck y la escala de desesperanza de Beck.
*Estos cuestionarios ayudan paciente y al terapeuta a controlar con objetividad el estado ánimico del paciente.

  • Si no dispone de pruebas objetivas, el terapeuta puede dedicar algún tiempo de la primera sesión a enseñar al paciente a proporcionar un puntaje de su estado de ánimo en una escala del 0 al 100.

Revisión de la presentación, identificación de problemas y establecimiento de objetivos.

  • El terapeuta revisa brevemente el problema del paciente.
  • Le solicita que lo ponga al día y luego, centra estos su atención en los problemas específicos que lo aquejan.
  • Le ayuda a convertir estos problemas en objetivos de trabajo de la terapia.
  • El terapeuta también guía a la paciente para que especifique un objetivo global en términos de comportamiento. Finalmente resume lo que han conversado hasta ese momento.

Instruir al paciente acerca del modelo cognitivo.

  • Uno de los principales objetivos de la terapia cognitiva es enseñar al paciente a convertirse en su propio terapeuta cognitivo.
  • El terapeuta averigua lo que el paciente ya sabe acerca de este tipo de terapia.
  • Le explica acerca del modelo cognitivo, valiendose de los ejemplos que surgen en las sesiones y le da una perspectiva de la terapia que va encarar.
*El terapeuta explica, ilustra y registra el modelo cognitivo empleando ejemplos del propio paciente.


Las expectativas acerca de la terapia.

  • Los pacientes suelen comenzar la terapia pensando que se trata de algo místico o insondable y que no serán capaces de comprender cómo es el proceso mediante el cual mejoran.

  • El terapeuta cognitivo pone énfasis en explicar que este tipo de terapia es ordenada y racional y que los pacientes mejoran porque se comprenden mejor a sí mismos, resuelven problemas y adquieren herramientas que puedan aplicar por su cuenta.

Instruir al paciente acerca de su trastorno.

  • La mayoría de los pacientes quieren conocer su diagnóstico general, es preferible evitar catalogar a un paciente con un diagnóstico de trastorno de personalidad.

  • Es preferible decir algo más general y sin muchos términos técnicos.

Fin de la sesión y asignación de tareas para el hogar.

  • Al igual que los resumenes, la síntesis final une distintos hilos de la sesión y refuerza los puntos principales.
  • Incluye una revisión de las cosas que el paciente ha acordado hacer como tarea.
*Es el terapeuta quien realiza el resumen. Alienta al paciente para que lo efectúe y busca asegurarse de que las tareas para el hogar resulten exitosas.


Retroalimentación.

  • Es el elemento final de cada sesión de terapia.
  • Pedirles retroalimentación fortalece el rapport, ya que con esa acción demuestran interés por lo que el paciente siente.

Resumen.


  • La sesión inicial, tiene varios objetivos importantes:
  1. Establecer el rapport
  2. Profundizar la conceptualización
  3. Explicar al paciente el contenido y la estructura de la terapia cognitiva
  4. Instruirlo acerca del modelo cognitivo y del trastorno que padece, darle esperanzas y alivio para sus síntomas.




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