- Además busca que la terapia sea lo más eficaz posible. Enseñar al paciente las herramientas que utiliza la terapia facilita estos objetivos.
- Es importante que tengan una expectativa clara respecto del curso de la terapia, cada sesión y a lo largo del tratamiento.
Objetivos y estructura de la sesión inicial.
- Antes de la primera sesión, el terapeuta revisa los resultados de la evaluación que se hizo del paciente durante la admisión.
- Los problemas planteados por el paciente, su funcionamiento actual, sus síntomas y su historia ayudan al terapeuta a un plan realizar una conceptualización inicial y establecer un plan general para la terapia.
Objetivos del terapeuta.
- Crear confianza y rapport.
- Iniciar al paciente en la terapia cognitiva.
- Instruir al paciente respecto de su trastorno del modelo cognitivo y del proceso de la terapia.
- Normalizar las dificultades del paciente e inculcarle esperanza.
- Averiguar, las expectativas del paciente respecto a la terapia.
- Recabar información adicional acerca de las dificultades del paciente.
- Utilizar ésta infomación para desarrollar una lista de objetivos.
- El terapeuta debe añadir a sus notas otros datos relevantes, tales como si el paciente está bajo medicación por sus problemas psicológicos, si esa mediación ha sido prescripta y si tiene una adicción al alcohol o a las drogas.
- Si el paciente está desesperado o tiene actitudes suicidas, será necesario modificar el formato de la primera sesión o de cualquier otra.
Establecer el plan.
- Es muy importante introducir al paciente en la terapia cognitiva.
- Lo ideal es que el plan se establezca en forma rápida y precisa.
Cuando no se logra establecer bien los planes, suelen producirse algunos diálogos improductivos, ya que el terapeuta y el paciente pueden no centrarse en las cuestiones más importantes para éste.
Control del estado de ánimo.
- Una vez establecido el plan para la primera sesión, el terapeuta realiza un breve control del estado de ánimo.
- Se pueden utilizar algunos cuestionarios objetivos, tales como el inventario de objetivos, tales como el Inventario de Depresión de Beck, el inventario de ansiedad de Beck y la escala de desesperanza de Beck.
*Estos cuestionarios ayudan paciente y al terapeuta a controlar con objetividad el estado ánimico del paciente.
- Si no dispone de pruebas objetivas, el terapeuta puede dedicar algún tiempo de la primera sesión a enseñar al paciente a proporcionar un puntaje de su estado de ánimo en una escala del 0 al 100.
Revisión de la presentación, identificación de problemas y establecimiento de objetivos.
- El terapeuta revisa brevemente el problema del paciente.
- Le solicita que lo ponga al día y luego, centra estos su atención en los problemas específicos que lo aquejan.
- Le ayuda a convertir estos problemas en objetivos de trabajo de la terapia.
- El terapeuta también guía a la paciente para que especifique un objetivo global en términos de comportamiento. Finalmente resume lo que han conversado hasta ese momento.
Instruir al paciente acerca del modelo cognitivo.
- Uno de los principales objetivos de la terapia cognitiva es enseñar al paciente a convertirse en su propio terapeuta cognitivo.
- El terapeuta averigua lo que el paciente ya sabe acerca de este tipo de terapia.
- Le explica acerca del modelo cognitivo, valiendose de los ejemplos que surgen en las sesiones y le da una perspectiva de la terapia que va encarar.
*El terapeuta explica, ilustra y registra el modelo cognitivo empleando ejemplos del propio paciente.
Las expectativas acerca de la terapia.
- Los pacientes suelen comenzar la terapia pensando que se trata de algo místico o insondable y que no serán capaces de comprender cómo es el proceso mediante el cual mejoran.
- El terapeuta cognitivo pone énfasis en explicar que este tipo de terapia es ordenada y racional y que los pacientes mejoran porque se comprenden mejor a sí mismos, resuelven problemas y adquieren herramientas que puedan aplicar por su cuenta.
Instruir al paciente acerca de su trastorno.
- La mayoría de los pacientes quieren conocer su diagnóstico general, es preferible evitar catalogar a un paciente con un diagnóstico de trastorno de personalidad.
- Es preferible decir algo más general y sin muchos términos técnicos.
Fin de la sesión y asignación de tareas para el hogar.
- Al igual que los resumenes, la síntesis final une distintos hilos de la sesión y refuerza los puntos principales.
- Incluye una revisión de las cosas que el paciente ha acordado hacer como tarea.
*Es el terapeuta quien realiza el resumen. Alienta al paciente para que lo efectúe y busca asegurarse de que las tareas para el hogar resulten exitosas.
Retroalimentación.
- Es el elemento final de cada sesión de terapia.
- Pedirles retroalimentación fortalece el rapport, ya que con esa acción demuestran interés por lo que el paciente siente.
Resumen.
- La sesión inicial, tiene varios objetivos importantes:
- Establecer el rapport
- Profundizar la conceptualización
- Explicar al paciente el contenido y la estructura de la terapia cognitiva
- Instruirlo acerca del modelo cognitivo y del trastorno que padece, darle esperanzas y alivio para sus síntomas.
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