lunes, 24 de febrero de 2014

4.Segunda sesión y siguientes: estructuras y formato.

-Se utiliza un formato que luego se repite en todas las sesiones siguientes.
Describe el curso general de la terapia desde la segunda sesión hasta casi finalización.

El plan típico para aplicar desde la segunda sesión en adelante, es el que se describe:


  1. Breve actualización y control del estado de ánimo
  2. Revisión de la sesión anterior
  3. Planificación
  4. Revisión de la tarea para el hogar
  5. Conversación sobre los temas planificados, asignación de nuevas tareas.
  6. Resumen final y retroalimentación.
*El terapeuta experimentado, puede alterar el orden de los elementos presentados. Los objetivos del terapeuta durante ésta segunda sesión son ayudar al paciente a escoger un problema u objetivo en el que centrarse.

Breve actualización y control del estado de ánimo (y la medicación).

  • El control del estado de ánimo suele ser breve y se lo puede combinar con una reseña de la semana.
  • El terapeuta solicita una descripción subjetiva por parte del paciente y la controla con los puntajes de las pruebas objetivas.

Puente de la sesión anterior.

  • El propósito es controlar cuál fue la percepción y comprensión del paciente acerca de la sesión anterior.
  • Al saber que se le preguntará al respecto el paciente se motiva para la siguiente sesión pensando en lo trabajado en la anterior.
  • Al solicitar el relato de nuevas reacciones respecto de la sesión anterior, se puede obtener retroalimentación de las cuestiones importantes que el paciente no había expresado anteriormente.

Establecer el plan.

  • El terapeuta asume la mayor responsabilidad en el planteamiento de las primeras sesiones y luego en forma gradual, transfiere la responsabilidad al paciente.

Revisión de las tareas para el hogar.

  • Diversos estudios sugieren que los pacientes que hacen regularmente sus tareas para el hogar mejoran más que aquellos que no lo hacen.
  • Según nuestra experiencia, si las tareas no se controlan en las sesiones, el paciente comienza a creer que no son importantes, y el cumplimiento desciende significativamente.
  • En otras ocasiones, puede ocupar casi todo el tiempo de la sesión, especialmente cuando las tareas contienen temas que el paciente desea tratar.

Tratamiento de los problemas establecidos en el plan, asignación de nuevas tareas y resúmenes periódicos.

  • En la mayoría de los casos el terapeuta pregunta al paciente con cuál de los temas del plan desea comenzar.
  • El terapeuta introduce sus propios objetivos en los momentos adecuados, cualquiera sea el tema en discusión.

Síntesis Periódicas.

  • A lo largo de la sesión, el terapeuta realiza dos clases de resúmenes. La primera síntesis breve, que se lleva a cabo una vez completada cada parte de la sesión, para que el paciente terapeuta tengan una clara comprensión de lo que han logrado.

Resumen final y retroalimentación.

  • En el resumen final el terapeuta se abstiene de activar pensamientos negativos y perturbadores en el paciente.
  • Como se trata de una de las primeras sesiones, el terapeuta es quién realiza la síntesis.
  • Resulta más fácil si durante la sesión el paciente ha tomado notas adecuadas acerca de los puntos más importantes.

Tercera sesión y posteriores.

  • Las sesiones posteriores mantienen la misma estructura que la segunda sesión. En éste se describe el curso de la terapia a través de las sesiones.
  • El terapeuta al comienza se hace cargo de gran parte de las sugerencias para el plan de cada sesión, ayudando al paciente a identificar y modificar los pensamientos automáticos.
Hacia el final de la terapia es el paciente quién designa la mayor parte de los temas de las sesiones.



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